Jade

El término jade se refiere a dos rocas metamórficas compuestas, principalmente, por jadeíta o nefrita, minerales del grupo VIII de los silicatos. La jadeíta es un silicato de sodio y aluminio que pertenece al grupo de los piroxenos y presenta tonalidades de color blanco o verde. Por su lado, la nefrita es un silicato de calcio y magnesio perteneciente al grupo del anfibol, y presenta tonalidades de color verde o negro.

El jade, posee mucha importancia a nivel arqueológico dado que fue muy aprovechado por diferentes culturas, como es el caso de las sociedades precolombinas de Mesoamérica. Este, se consideraba un símbolo de poder, estatus y riqueza. Su color verde se asoció con el agua, considerada un elemento necesario para la agricultura y todas las formas de vida en la tierra.


El tipo de jade encontrado en Mesoamérica es la jadeitita, que es una roca metamórfica compuesta principalmente por jadeíta, pero que además posee minerales como albita, onfacita, moscovita y titanita. Siendo los más preciados, los ejemplares de color verde esmeralda, cuyo color proviene de la presencia de cromo en la red cristalina de la jadeíta.


Referencias

Rojas, M. F. 2013: El papel social del jade en las sociedades precolombinas - Revista Herencia, 26(1 y 2): 105-112.

Sánchez-Hernández, R. 2015: La geología del jade mesoamericano - Arqueología Mexicana, 133: 37-41.

Fotografías: Colección Privada de HidroAmbiente Consultores

Estudios Hidrogeológicos de Radio de Protección de Nacientes

El estudio hidrogeológico para la determinación del radio de protección de una naciente consiste en la determinación de las condiciones hidrogeológicas del sitio y establece como conclusión el área que requiere la naciente para asegurar la calidad del agua.

En Costa Rica, la Ley Forestal no. 7575 define que el radio de protección para una naciente permanente es de 100 m. Sin embargo, se pueden determinar radios de protección en función del tiempo que tarda teóricamente un contaminante en llegar a la naciente.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) es el ente encargado de revisar los estudios hidrogeológicos y establecer sus términos de referencia, en el país. Respecto a estos términos se especifican las siguientes actividades:

  • Análisis de la geología regional y local del área de estudio.

  • Análisis de la información existente de pozos, manantiales y captaciones superficiales en las bases de datos institucionales.

  • Levantamiento de pozos, manantiales y captaciones superficiales en campo.

  • Análisis de las características hidráulicas del suelo.

  • Aforos de ríos en las cercanías del área de estudio.

  • Elaboración de un modelo hidrogeológico conceptual.

  • Determinación de las zonas de captura y protección absoluta de la naciente para tiempos de tránsito de 100 días y 5 años.

  • Análisis de Vulnerabilidad Hidrogeológica.

Pirita

La pirita es un mineral conformado por sulfuro de hierro (II). Es muy llamativa, producto de su estructura cristalina y apariencia metálica. Posee una coloración amarillo latón, es pesado, no exfoliable y paramagnético. Su nombre proviene de la raíz griega “pyr” que significa fuego, ya que al golpearlo con metales se tienden a generar chispas, liberando un olor a azufre.

Este mineral se utiliza en la producción de ácido sulfúrico y como mena de hierro. Además, dado su atractivo, se busca como un mineral de colección.

La pirita forma parte de rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Se tiende a encontrar asociada a otros minerales como la calcopirita, blenda y galena.

Sus principales yacimientos están ubicados en España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Japón y Rumanía.

 

Características:

  • Grupo: II-Sulfuros
  • Fórmula química: FeS2
  • Cristalografía: Sistema cúbico.
  • Dureza: 6-6,5.
 

Dato curioso

La pirita se le conoce comúnmente con el nombre “oro de tontos” dada su semejanza con el oro.


Latinosan

Estaremos en la V LATINOSAN 2019  

Del 1ero al 3 de abril estaremos participando en la Feria Expo Agua y Saneamiento, en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento, LATINOSAN 2019. Este evento se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Belén, Heredia.

amritanshu-sikdar-268162-unsplash.jpg

Visítenos en el stand número 22 y conozca de cerca nuestros servicios, así como las marcas de equipo y software que representamos. En este, podrá conversar con nosotros sobre las asesorías y estudios que ejecutamos y realizar las consultas que desee en materia de gestión del recurso hídrico.  

Además, contaremos con personal de la empresa Roscoe Moss, que se especializa en la fabricación de tuberías para pozos de agua subterránea de la mejor calidad. Con estos sistemas, su organización logrará una mejora en el aprovechamiento del agua subterránea.   

 

La Feria Expo Agua y Saneamiento, es un espacio donde se expondrán las mejores tecnologías, servicios y sistemas de gestión del agua y saneamiento, así como proyectos o procesos que realizan los expositores en su gestión comercial o institucional. Para conocer más sobre este evento los invitamos a visitar su página oficial.

 


Si desea conocer más puede consultar el siguiente vínculo:

Jaspe

El jaspe es una variedad cripto-cristalina del cuarzo que presenta coloraciones fuertes y opacas, en tonos de rojo, amarillo o café. Este, es un agregado microcristalino duro y homogéneo que puede presentar hasta un 20 % de impurezas, dando origen a sus diferentes coloraciones. Es utilizado principalmente como piedra ornamental, al igual que las calcedonias, producto de su abundancia, atractivo y fácil manejo.

Características:

  • Grupo: IV-Óxidos e hidróxidos.
  • Fórmula química: SiO2
  • Cristalografía: Trigonal – Microcristalino.
  • Dureza: 7
 
https://www.cultura10.org/griega/alfabeto/

Dato curioso

Su nombre se deriva del griego “iaspis” que significa piedra manchada, el cual hace referencia a su apariencia multicolor.


Monitoreo de Parámetros Medioambientales

El monitoreo de parámetros medioambientales se refiere a la acción de supervisar y evaluar las condiciones del medioambiente que tienen una influencia directa sobre la gestión adecuada de los recursos. En el caso del recurso hídrico, es importante enfocarse en los aspectos que puedan influir sobre la cantidad y calidad del agua proveniente de una fuente, ya sea subterránea o superficial. Como lo son

  • Las condiciones atmosféricas: Temperatura, porcentaje de humedad, precipitación.

  • El nivel, temperatura y conductividad del agua subterránea.

  • La velocidad y caudal del agua superficial.

  • Los parámetros fisicoquímicos asociados a la calidad del agua.

¿Cuál es su importancia?

El monitoreo constante de los parámetros medioambientales permite conocer las condiciones naturales de un sitio y el estado de las fuentes de recurso hídrico. A partir de los datos medidos se pueden tomar decisiones de planificación para proveer un abastecimiento adecuado, de tal forma que se satisfagan las necesidades humanas sin afectar las fuentes de recurso hídrico, dando inicio a su manejo integrado.

 

¿Cómo se realiza?

  • Diseño de una red de monitoreo, basada en las necesidades del área de estudio.

  • Compra e instalación de equipos para el monitoreo de parámetros medioambientales.

  • Medición y transferencia de datos bajo una programación definida.

  • Análisis de resultados y elaboración de informes de seguimiento.

Yeso

El yeso es un mineral sedimentario formado en un ambiente evaporítico, por precipitación directa del agua madre o por hidratación de la anhidrita (sulfato de calcio anhidro). Además, está asociado a la sublimación de fumarolas o por precipitación en manantiales calientes de origen volcánico.

Dependiendo de su aspecto físico se puede clasificar en:

  • Selenita: Cristales transparentes y agregados espáticos.

  • Alabastro: Masas granulares y compactas de aspecto céreo.

  • Sericolita: Agregados fibrosos de cristales alargados y satinados.

  • Rosa del desierto: Agregados con forma de rosa de color rojizo, que se generan en ambientes desérticos.   

El yeso es un mineral blando, ligero, exfoliable y flexible. Es soluble en ácido clorhídrico y agua caliente, y fácil de fundir. Es aprovechado en la fabricación del yeso empleado para construcción, como fundente cerámico y fertilizante.

Características:

  • Grupo: VI – Sulfatos.
  • Fórmula química: CaSO4•2H2O.
  • Cristalografía: Sistema monoclínico.
  • Dureza: 2,35.
 

Dato curioso

El nombre selenita se deriva de la forma en la que el mineral refleja la luz, ya que es semejante a la luz de la luna.

Calcita

La calcita, carbonato de calcio, es un mineral sedimentario formado por precipitación y evaporación de soluciones ricas en bicarbonato de calcio como estalactitas y travertinos, y por la extracción y actividad de organismos acuáticos. Presenta un brillo vítreo a terroso, y color blanco a incoloro, aunque se puede presentar en tonos grisáceos, rojizos, verdosos, azulados y amarillentos. Se puede identificar fácilmente por la formación de una fuerte efervescencia al ponerse en contacto con ácido clorhídrico, producto del desprendimiento de CO2.

Este, es uno de los minerales más comunes sobre la corteza terrestre. Aparece como enormes y extensas masas de rocas sedimentarias llamadas calizas. Los yacimientos más importantes se ubican en Islandia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra y México. Los cristales puros son aprovechados como prismas polarizadores, las masas compactas se aplican en construcción, metalurgia, fertilizantes e industria química.  

Características:

  • Grupo: V-Carbonatos
  • Fórmula química: CaCO3
  • Cristalografía: Sistema hexagonal
  • Dureza: 2,71
 
IMG_1479.jpg

Dato curioso

El espato de Islandia es la variedad más químicamente pura y ópticamente limpia e incolora de la calcita. Este se utiliza en la fabricación de prismas de Nicol, para obtener luz polarizada.

Halita

La halita, cloruro de sodio, es un mineral sedimentario muy común, al que se le llama sal gema o sal de roca. Es incoloro o blanco, y en algunos casos puede tener tonalidades amarillas, rojas, azules o púrpuras producto de impurezas en la red cristalina, posee un brillo transparente a translúcido y gusto salado.   

IMG_0922.jpg

Los depósitos sedimentarios de halita se forman por la evaporación gradual y posterior desecación de masas de agua salada, muchos de estos se encuentran cubiertos por capas de otros depósitos sedimentarios. Se tiende a encontrar asociada a otros minerales como la silvita y la carnalita. Los principales yacimientos de este mineral se ubican en Estados Unidos y España.

Este mineral es aprovechado en la industria química como fuente de sodio y cloro, en la ganadería como componente alimenticio y para el curtido de pieles, en la agricultura como abono y herbicida, y en la industria alimenticia como condimento, en la preparación y conservación de alimentos y como refrigerante.

Características:

  • Grupo: III-Halogenuros
  • Fórmula química: NaCl
  • Cristalografía: Sistema cúbico
  • Dureza: 2,5
 
https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Nacl-structure.jpg

Dato curioso

La estructura cristalina de la halita fue la primera que se determinó mediante la técnica de rayos x.

Protección de la calidad del agua subterránea

El agua subterránea se refiere al agua que se almacena y transporta en las rocas del subsuelo. Por su lado, los acuíferos son formaciones geológicas permeables donde se encuentra almacenada el agua subterránea que puede ser aprovechada. Estos se originan a partir de la infiltración de agua superficial hacia el subsuelo.

¿Cuál es la importancia del agua subterránea?

Esta es una reserva y fuente importante de agua potable, ya que constituye alrededor del 98 % del agua dulce en el planeta, y es aprovechada por el ser humano mediante la perforación de pozos o la captación de nacientes donde aflora naturalmente hacia la superficie. El agua subterránea tiene un papel fundamental en el bienestar del ser humano y los ecosistemas acuáticos, haciendo necesario asegurar y preservar su calidad y cantidad.

¿Cuáles son las causas del deterioro de la calidad del agua subterránea?

La calidad del agua se deteriora por la:

  • Contaminación de acuíferos producto de actividades antropogénicas mal planificadas.
  • Construcción y diseño inadecuado de pozos que permiten la percolación de aguas superficiales a estratos más profundos, deteriorando la calidad de los acuíferos.
  • Intrusión salina producto de una extracción excesiva del agua subterránea.
 

¿Qué metodologías se utilizan en Costa Rica para preservar los recursos de agua subterránea?

  • Delimitación del radio de protección para pozos y nacientes.
  • Elaboración de estudios hidrogeológicos para determinar la vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación.
  • Cálculo del caudal máximo que se puede extraer de un pozo sin afectar al acuífero (tubo de flujo).
  • Delimitación de las zonas de recarga de acuíferos.