Documentos de Evaluación Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) permite identificar y predecir los efectos que un proyecto pueda generar sobre el medio ambiente. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) es la institución gubernamental que se encarga de otorgar la Viabilidad Ambiental de un Proyecto, posterior a su EIA. La gestión de todo trámite ante la SETENA da inicio mediante la presentación de un Documento de Evaluación Ambiental.

¿Qué es un Documento de Evaluación Ambiental?

Es un formulario preparado por la SETENA que tiene como objetivo dar inicio a la fase de Evaluación Ambiental Inicial del proyecto, este incluye la descripción del proyecto por desarrollar, el espacio geográfico que se utilizará y la valoración inicial de la significancia del impacto ambiental que producirá. Existen dos tipos de documentos de evaluación ambiental, el D-1 y el D-2.

¿Qué es un D-1?

El D-1 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un impacto ambiental moderado a alto (categorías A, B1 y B2). Este, debe ser preparado por un consultor ambiental debidamente inscrito en la SETENA y firmado tanto por el consultor como por el desarrollador del proyecto.

D-1 Evaluación Ambiental

Junto a un D-1 se debe presentar una serie de documentos legales y técnicos, referentes al proyecto y al sitio donde se plantee desarrollar.

¿Qué es un D-2?

El D-2 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un bajo impacto ambiental (categoría C). Este, puede ser preparado por cualquier ciudadano y firmado por el desarrollador del proyecto.

 

Puede descargar los formularios en el siguiente vínculo:

Bornita

La bornita o erubescita es un sulfuro de cobre y hierro que se distingue por su color iridiscente entre bronce y púrpura, con brillo metálico. Este mineral es muy pesado y frágil, y se descompone fácilmente a calcosina y covelina, otros dos minerales conformados por sulfuros de cobre.  

En la naturaleza se puede encontrar en depósitos hipogénicos, asociada a otros minerales de cobre como la calcopirita, calcosina y malaquita. Sus principales yacimientos están en México, Perú, Chile, Bolivia, Australia, Inglaterra, Zambia y Estados Unidos. Es aprovechada en la extracción de cobre ya que es una de las menas más importantes de este metal.

 

Características:

  • Grupo: II-Sulfuros
  • Fórmula química genérica: Cu5FeS4
  • Cristalografía: Sistema cúbico
  • Dureza: 5,07

Cálculo de reservas para una Concesión

El cálculo de reservas para una concesión minera es un estudio que se realiza para determinar la cantidad de material disponible en un sitio para su aprovechamiento, en términos de su volumen y concentración.

2017-02-23 13.08.15.jpg

¿Cuál es su importancia?

Este cálculo permite determinar la viabilidad del proyecto, y realizar el diseño del modelo y el programa de explotación del yacimiento. Este último, es un requisito para obtener la concesión de aprovechamiento por parte de la Dirección de Geología y Minas.


 

¿Cómo se realiza?

Cauce dominio publico.JPG

Si se trata de un yacimiento de material que se aprovechará por medio de un tajo se debe realizar una serie de perforaciones exploratorias en distintos sitios, a partir de esto se determina el espesor de la cantidad existente del mineral que se desea aprovechar y sus características físicas y químicas. Esta información se correlaciona para obtener un modelo del yacimiento.

En el caso de cauces de dominio público se requiere realizar un levantamiento topográfico del cauce, a partir de esto se generan secciones, se determina el área de cada una de estas y se estima el volumen del material por extraer.



Plagioclasas

Las plagioclasas son un subgrupo de minerales perteneciente a los feldespatos, del grupo de los silicatos. Presentan una coloración desde blanco hasta gris azulado, dependiendo de su contenido de calcio, y formas prismáticas o tabulares. Entre los tipos de plagioclasas se pueden mencionar la albita y la anortita.

Estas, son minerales muy comunes en la conformación de rocas ígneas y metamórficas. Existen variedades iridiscentes que son valoradas como piedras preciosas u ornamentales. En general, se utilizan en la fabricación de vidrio, cerámica y hormigón.

 

Características:

  • Grupo: VIII-Tectosilicatos
  • Fórmula química genérica: (Na, Ca)(Si, Al)3O8
  • Cristalografía: Sistema triclínico.
  • Dureza: 6
 
42541823_536361113501544_2958395918983888896_n.png

Dato curioso

Las plagioclasas son aprovechadas en mineralogía para identificar y clasificar las rocas ígneas.

Supervisión técnica de revisión y mantenimiento de pozos

¿En qué consiste?

La supervisión técnica de revisión y mantenimiento de pozos consiste en la evaluación del estado de un pozo y la preparación de un plan para mejorar su productividad y calidad del agua que extrae.

 

¿Qué actividades se realizan durante la supervisión?

  • Verificación del estado físico del pozo mediante una inspección o auscultación con cámara de vídeo, donde se identifique si hay suciedad o presencia de bloqueos o rupturas en el pozo.
  • Evaluación del estado de las herramientas utilizadas para el funcionamiento del pozo.
  • Análisis de calidad del agua que se extrae.
  • Revisión de los químicos utilizados para darle mantenimiento al pozo y purificar el agua.
  • Estudio de la eficiencia del bombeo mediante pruebas de bombeo.
  • Planteamiento de un programa de trabajo para aumentar la producción del pozo y mejorar la calidad del agua que extrae.

Rodocrosita

La rodocrosita es un mineral poco común del grupo de los carbonatos que se compone por carbonato de manganeso (II). En su estado puro posee un color rosado intenso, que puede variar hasta una tonalidad marrón producto de la presencia de impurezas como hierro y calcio. Es aprovechada como mena para la extracción de manganeso y como piedra semipreciosa.   

 

Se puede encontrar en filones hidrotermales, asociada a yacimientos de cobre, plata, plomo y de otros minerales de manganeso. Sus principales yacimientos se ubican en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Francia, Argentina y México.

Características:

  • Grupo: V-Carbonatos
  • Fórmula química: MnCO3
  • Cristalografía: Sistema trigonal.
  • Dureza: 3,3-3,6
 
Argentina

Dato curioso 

La rodocrosita es la piedra nacional de Argentina, donde la aprovechan para la fabricación de piezas de joyería.

Regencias Ambientales

¿Qué es una regencia ambiental?

Es la actividad mediante la cual se le da un seguimiento a todos los proyectos de moderado o alto impacto ambiental.  Esta, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos en el proceso de evaluación del impacto ambiental del proyecto, las disposiciones del Código de Buenas Prácticas Ambientales y las normativas vigentes.

¿Quién realiza una regencia ambiental?

Las regencias ambientales son realizadas por un responsable o regente ambiental, quien debe estar debidamente inscrito en el Registro de Consultores de la SETENA. Todas las observaciones realizadas por el responsable ambiental se registran en una Bitácora Ambiental, que es un libro foliado oficial, sellado por la SETENA

BITÁCORA AMBIENTAL.jpg

¿Qué actividades involucra una regencia ambiental?

  • Nombramiento del responsable o regente ambiental.

  • Visitas periódicas del responsable ambiental al proyecto.

  • Llenado de la bitácora ambiental.

  • Preparación y entrega de informes de seguimiento ambiental ante la SETENA.

 

¿Cómo saber si un proyecto requiere de una regencia ambiental?

En el momento en que la SETENA emite la Resolución de Viabilidad Ambiental de cada proyecto se indica si dicha viabilidad se encuentra sujeta a una Regencia Ambiental.

Biotita

El nombre biotita o mica negra comprende un grupo de minerales compuestos por filosilicatos de hierro y aluminio. Se encuentran, comúnmente, en forma de láminas blandas y flexibles, con una coloración pardusca y un brillo vítreo que es muy llamativo. Existen diferentes variedades de biotita según su composición química, las mas comunes son la manganofilita, manganesífera, lepidomelana, siderofilita, anita, eastonita y meroxeno.    

biotita 1

Las biotitas son minerales formadores de roca por lo que es común encontrarlas en rocas ígneas intrusivas como pegmatitas y lamprófiros, lavas, y rocas metamórficas. También se pueden encontrar como minerales sedimentarios en las arenas y areniscas.

Sus principales yacimientos se ubican en los Montes Ilmen, Groenlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Brasil, Italia y Alaska. En Costa Rica se pueden encontrar en las tobas blancas de la formación Liberia.

 

Características:

  • Grupo: VIII-Filosilicatos (Micas)
  • Fórmula química: K(Mg, Fe, Mn)3[(OH, F)2 (AlSi3O10)]
  • Cristalografía: Sistema monoclínico prismático.
  • Dureza: 2,5-3
 

Dato curioso 

El nombre biotita surgió en honor al físico francés Jean-Baptiste Biot, quien investigó sus propiedades ópticas en 1816.

Tipos de cuarzos

El cuarzo se puede encontrar en diferentes variedades, las más comunes son:

 

Cristal de roca

Este es el nombre que se le da al cuarzo incoloro y transparente. Su nombre proviene del griego “krystallos”, equivalente a hielo, ya que se creía que este mineral era agua que se había congelado de forma irreversible. Los yacimientos más famosos se ubican en Arkansas, Estados Unidos y en los Alpes franceses, suizos e italianos.

 

Cuarzo lechoso

 Nowar Minerals Inc 

Nowar Minerals Inc 

Es el tipo de cuarzo más común y abundante de la corteza terrestre. Posee un color blanco lechoso, sus cristales son hexagonales y en muchos casos se encuentra en conjunto con otras variedades del cuarzo. Su principal yacimiento se ubica en Brasil.

 

Amatista:

Amatista

Es de color violeta producto de la presencia de iones de hierro (III) en la red cristalina del mineral. De hecho, la intensidad de su coloración depende del contenido de hierro. Esta, es la variedad de cuarzo más apreciada para joyería. Los principales yacimientos se encuentran en los Montes Urales, Alemania, Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka, España, Argentina y Túnez.

 

Cuarzo ahumado:

Se caracteriza por aparentar tener humo en su interior, se puede presentar en tonos marrón o grisáceos oscuros. Su color proviene de la presencia de defectos en la red cristalina del mineral, donde los iones de silicio son sustituidos por otros iones monovalentes como el aluminio generando “centros de color” al ser irradiados por minerales radioactivos vecinos. El cuarzo ahumado es frecuente en yacimientos de otras variedades de cuarzo, se han encontrado muchos ejemplares en Brasil, Francia y España.

 

Cuarzo rosa:

Existen dos variedades de cuarzo que presentan una coloración rosada, por lo que a ambos se les designa con el mismo nombre.

  • El cuarzo rosa masivo se aprecia como masas cristalinas, presenta un color rosado opaco que proviene de inclusiones capilares de dumortierita en la matriz del cuarzo. Sus principales yacimientos se ubican en Brasil, Namibia, India, Madagascar y España.

  • El cuarzo rosa en cristales se muestra en una conformación de pequeños cristales rosados, su coloración es producto de la presencia de centros de color generados por irradiación de átomos de oxígeno, fósforo y aluminio. Generalmente, se encuentra asociado a otras variedades de cuarzo, sus principales yacimientos se ubican en Brasil y Estados Unidos.

 

Citrino:

 Amazing Geologist

Amazing Geologist

Posee una coloración amarilla a naranja, su nombre proviene del francés “citron” que significa limón, dado su color, el cual proviene de la presencia de iones hierro (III). El citrino natural es muy raro, por lo que se suele producir un mineral semejante al calentar la amatista, que es mucho más común. Este mineral es utilizado como una gema en la joyería y sus principales yacimientos naturales se ubican en Brasil.       

Matriz genérica de protección de acuíferos

¿Qué es la matriz genérica de protección de acuíferos?

Es una herramienta diseñada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) con la colaboración de otras instituciones que provee los lineamientos que deben cumplir los estudios hidrogeológicos y trámites presentados ante la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA, con el objetivo de proteger el recurso hídrico subterráneo en cuanto a su calidad y cantidad.

vulnerabilidad.png

La matriz se subdivide según el tipo de actividad en:

  • Matriz para actividades urbanísticas, condominales, turísticas y comercial masivo.

  • Matriz para actividades industriales y comerciales de sustancias tóxicas.

  • Matriz para actividades agropecuarias.

¿Qué elementos valora?

  • El riesgo de afectación a los acuíferos en función de la vulnerabilidad a la contaminación.
  • El riesgo de afectación a los acuíferos en función de su recarga.
 

Las actividades, obras o proyectos que deben presentar estudios hidrogeológicos de acuerdo a esta matríz son aquellas que:

  • Estén catalogadas como de alta toxicidad.
  • Se desarrollen en zonas sin mapas de vulnerabilidad aprobados por SENARA y con densidad poblacional mayor a 80 habitantes por hectárea.
  • Se desarrollen en zonas sin mapas de recarga, donde la cobertura del proyecto sea mayor al 20 % del terreno.
  • Deseen o requieran evaluar con detalle las características hidrogeológicas del sitio a desarrollar.
  • Requieran realizar movimientos de tierra que puedan afectar la cobertura natural del terreno, poner en riesgo el acuífero y llegar a afectar la calidad del recurso hídrico.
  • Requieran presentar ante SENARA la evaluación del sitio para la renovación de permisos.
Acuíferos GAM
 

Puede consultar la matriz en el siguiente vínculo: