Yeso

El yeso es un mineral sedimentario formado en un ambiente evaporítico, por precipitación directa del agua madre o por hidratación de la anhidrita (sulfato de calcio anhidro). Además, está asociado a la sublimación de fumarolas o por precipitación en manantiales calientes de origen volcánico.

Dependiendo de su aspecto físico se puede clasificar en:

  • Selenita: Cristales transparentes y agregados espáticos.

  • Alabastro: Masas granulares y compactas de aspecto céreo.

  • Sericolita: Agregados fibrosos de cristales alargados y satinados.

  • Rosa del desierto: Agregados con forma de rosa de color rojizo, que se generan en ambientes desérticos.   

El yeso es un mineral blando, ligero, exfoliable y flexible. Es soluble en ácido clorhídrico y agua caliente, y fácil de fundir. Es aprovechado en la fabricación del yeso empleado para construcción, como fundente cerámico y fertilizante.

Características:

  • Grupo: VI – Sulfatos.
  • Fórmula química: Ca[SO4]•2H2O.
  • Cristalografía: Sistema monoclínico.
  • Dureza: 2,35.
 

Dato curioso

El nombre selenita se deriva de la forma en la que el mineral refleja la luz, ya que es semejante a la luz de la luna.

Calcita

La calcita, carbonato de calcio, es un mineral sedimentario formado por precipitación y evaporación de soluciones ricas en bicarbonato de calcio como estalactitas y travertinos, y por la extracción y actividad de organismos acuáticos. Presenta un brillo vítreo a terroso, y color blanco a incoloro, aunque se puede presentar en tonos grisáceos, rojizos, verdosos, azulados y amarillentos. Se puede identificar fácilmente por la formación de una fuerte efervescencia al ponerse en contacto con ácido clorhídrico, producto del desprendimiento de CO2.

Este, es uno de los minerales más comunes sobre la corteza terrestre. Aparece como enormes y extensas masas de rocas sedimentarias llamadas calizas. Los yacimientos más importantes se ubican en Islandia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra y México. Los cristales puros son aprovechados como prismas polarizadores, las masas compactas se aplican en construcción, metalurgia, fertilizantes e industria química.  

Características:

  • Grupo: V-Carbonatos
  • Fórmula química: CaCO3
  • Cristalografía: Sistema hexagonal
  • Dureza: 2,71
 
IMG_1479.jpg

Dato curioso

El espato de Islandia es la variedad más químicamente pura y ópticamente limpia e incolora de la calcita. Este se utiliza en la fabricación de prismas de Nicol, para obtener luz polarizada.

Halita

La halita, cloruro de sodio, es un mineral sedimentario muy común, al que se le llama sal gema o sal de roca. Es incoloro o blanco, y en algunos casos puede tener tonalidades amarillas, rojas, azules o púrpuras producto de impurezas en la red cristalina, posee un brillo transparente a translúcido y gusto salado.   

IMG_0922.jpg

Los depósitos sedimentarios de halita se forman por la evaporación gradual y posterior desecación de masas de agua salada, muchos de estos se encuentran cubiertos por capas de otros depósitos sedimentarios. Se tiende a encontrar asociada a otros minerales como la silvita y la carnalita. Los principales yacimientos de este mineral se ubican en Estados Unidos y España.

Este mineral es aprovechado en la industria química como fuente de sodio y cloro, en la ganadería como componente alimenticio y para el curtido de pieles, en la agricultura como abono y herbicida, y en la industria alimenticia como condimento, en la preparación y conservación de alimentos y como refrigerante.

Características:

  • Grupo: III-Halogenuros
  • Fórmula química: NaCl
  • Cristalografía: Sistema cúbico
  • Dureza: 2,5
 
https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Nacl-structure.jpg

Dato curioso

La estructura cristalina de la halita fue la primera que se determinó mediante la técnica de rayos x.

Protección de la calidad del agua subterránea

El agua subterránea se refiere al agua que se almacena y transporta en las rocas del subsuelo. Por su lado, los acuíferos son formaciones geológicas permeables donde se encuentra almacenada el agua subterránea que puede ser aprovechada. Estos se originan a partir de la infiltración de agua superficial hacia el subsuelo.

¿Cuál es la importancia del agua subterránea?

Esta es una reserva y fuente importante de agua potable, ya que constituye alrededor del 98 % del agua dulce en el planeta, y es aprovechada por el ser humano mediante la perforación de pozos o la captación de nacientes donde aflora naturalmente hacia la superficie. El agua subterránea tiene un papel fundamental en el bienestar del ser humano y los ecosistemas acuáticos, haciendo necesario asegurar y preservar su calidad y cantidad.

¿Cuáles son las causas del deterioro de la calidad del agua subterránea?

La calidad del agua se deteriora por la:

  • Contaminación de acuíferos producto de actividades antropogénicas mal planificadas.
  • Construcción y diseño inadecuado de pozos que permiten la percolación de aguas superficiales a estratos más profundos, deteriorando la calidad de los acuíferos.
  • Intrusión salina producto de una extracción excesiva del agua subterránea.
 

¿Qué metodologías se utilizan en Costa Rica para preservar los recursos de agua subterránea?

  • Delimitación del radio de protección para pozos y nacientes.
  • Elaboración de estudios hidrogeológicos para determinar la vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación.
  • Cálculo del caudal máximo que se puede extraer de un pozo sin afectar al acuífero (tubo de flujo).
  • Delimitación de las zonas de recarga de acuíferos.

Fluorita

La fluorita es un mineral compuesto por fluoruro de calcio. Su color puede variar entre azul, verde, rojo, blanco, amarillo y violeta. Estas variaciones son producto de defectos en la red cristalina del mineral, siendo las más comunes las fluoritas con coloraciones verdes y púrpuras.    

Este mineral es aprovechado en la extracción y producción de flúor y ácido fluorhídrico, y como fundente en la fundición del hierro y el acero. En la naturaleza se tiende a presentar asociado a otros minerales como el cuarzo o la calcita. Sus principales yacimientos se ubican en México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia y China.   

 

Características:

  • Grupo: III-Halogenuros
  • Fórmula química: CaF2
  • Cristalografía: Sistema cúbico
  • Dureza: 4
 

Dato curioso

La fluorita es un mineral que fluorece al ser irradiado con luz ultravioleta.

Documentos de Evaluación Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) permite identificar y predecir los efectos que un proyecto pueda generar sobre el medio ambiente. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) es la institución gubernamental que se encarga de otorgar la Viabilidad Ambiental de un Proyecto, posterior a su EIA. La gestión de todo trámite ante la SETENA da inicio mediante la presentación de un Documento de Evaluación Ambiental.

¿Qué es un Documento de Evaluación Ambiental?

Es un formulario preparado por la SETENA que tiene como objetivo dar inicio a la fase de Evaluación Ambiental Inicial del proyecto, este incluye la descripción del proyecto por desarrollar, el espacio geográfico que se utilizará y la valoración inicial de la significancia del impacto ambiental que producirá. Existen dos tipos de documentos de evaluación ambiental, el D-1 y el D-2.

¿Qué es un D-1?

El D-1 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un impacto ambiental moderado a alto (categorías A, B1 y B2). Este, debe ser preparado por un consultor ambiental debidamente inscrito en la SETENA y firmado tanto por el consultor como por el desarrollador del proyecto.

D-1 Evaluación Ambiental

Junto a un D-1 se debe presentar una serie de documentos legales y técnicos, referentes al proyecto y al sitio donde se plantee desarrollar.

¿Qué es un D-2?

El D-2 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un bajo impacto ambiental (categoría C). Este, puede ser preparado por cualquier ciudadano y firmado por el desarrollador del proyecto.

 

Puede descargar los formularios en el siguiente vínculo:

Bornita

La bornita o erubescita es un sulfuro de cobre y hierro que se distingue por su color iridiscente entre bronce y púrpura, con brillo metálico. Este mineral es muy pesado y frágil, y se descompone fácilmente a calcosina y covelina, otros dos minerales conformados por sulfuros de cobre.  

En la naturaleza se puede encontrar en depósitos hipogénicos, asociada a otros minerales de cobre como la calcopirita, calcosina y malaquita. Sus principales yacimientos están en México, Perú, Chile, Bolivia, Australia, Inglaterra, Zambia y Estados Unidos. Es aprovechada en la extracción de cobre ya que es una de las menas más importantes de este metal.

 

Características:

  • Grupo: II-Sulfuros
  • Fórmula química genérica: Cu5FeS4
  • Cristalografía: Sistema cúbico
  • Dureza: 5,07

Cálculo de reservas para una Concesión

El cálculo de reservas para una concesión minera es un estudio que se realiza para determinar la cantidad de material disponible en un sitio para su aprovechamiento, en términos de su volumen y concentración.

2017-02-23 13.08.15.jpg

¿Cuál es su importancia?

Este cálculo permite determinar la viabilidad del proyecto, y realizar el diseño del modelo y el programa de explotación del yacimiento. Este último, es un requisito para obtener la concesión de aprovechamiento por parte de la Dirección de Geología y Minas.


 

¿Cómo se realiza?

Cauce dominio publico.JPG

Si se trata de un yacimiento de material que se aprovechará por medio de un tajo se debe realizar una serie de perforaciones exploratorias en distintos sitios, a partir de esto se determina el espesor de la cantidad existente del mineral que se desea aprovechar y sus características físicas y químicas. Esta información se correlaciona para obtener un modelo del yacimiento.

En el caso de cauces de dominio público se requiere realizar un levantamiento topográfico del cauce, a partir de esto se generan secciones, se determina el área de cada una de estas y se estima el volumen del material por extraer.



Plagioclasas

Las plagioclasas son un subgrupo de minerales perteneciente a los feldespatos, del grupo de los silicatos. Presentan una coloración desde blanco hasta gris azulado, dependiendo de su contenido de calcio, y formas prismáticas o tabulares. Entre los tipos de plagioclasas se pueden mencionar la albita y la anortita.

Estas, son minerales muy comunes en la conformación de rocas ígneas y metamórficas. Existen variedades iridiscentes que son valoradas como piedras preciosas u ornamentales. En general, se utilizan en la fabricación de vidrio, cerámica y hormigón.

 

Características:

  • Grupo: VIII-Tectosilicatos
  • Fórmula química genérica: (Na, Ca)(Si, Al)3O8
  • Cristalografía: Sistema triclínico.
  • Dureza: 6
 
42541823_536361113501544_2958395918983888896_n.png

Dato curioso

Las plagioclasas son aprovechadas en mineralogía para identificar y clasificar las rocas ígneas.

Supervisión técnica de revisión y mantenimiento de pozos

¿En qué consiste?

La supervisión técnica de revisión y mantenimiento de pozos consiste en la evaluación del estado de un pozo y la preparación de un plan para mejorar su productividad y calidad del agua que extrae.

 

¿Qué actividades se realizan durante la supervisión?

  • Verificación del estado físico del pozo mediante una inspección o auscultación con cámara de vídeo, donde se identifique si hay suciedad o presencia de bloqueos o rupturas en el pozo.
  • Evaluación del estado de las herramientas utilizadas para el funcionamiento del pozo.
  • Análisis de calidad del agua que se extrae.
  • Revisión de los químicos utilizados para darle mantenimiento al pozo y purificar el agua.
  • Estudio de la eficiencia del bombeo mediante pruebas de bombeo.
  • Planteamiento de un programa de trabajo para aumentar la producción del pozo y mejorar la calidad del agua que extrae.