Calidad de Agua

Los análisis de la calidad de una muestra de agua ,permiten conocer las características fisicoquímicas y microbiológicas de esa agua en un momento determinado.A partir de estos se puede determinar si el agua es apta para consumo humano o cualquier otro uso,además de que se puede determinar la presencia de contaminantes .En Costa Rica, contamos con diferentes decretos enfocados en la calidad del agua, entre estos se resaltan:

fountain-752453_1920.jpg
  • Decreto para la calidad del agua potable: Delimita los rangos o valores máximos admisibles dentro de los que deben encontrarse los diferentes parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, para definir si una fuente de agua puede ser aprovechada para consumo humano.
  • Decreto para la calidad de agua de cuerpos superficiales: Permite clasificar los ríos y cuerpos de agua superficial de acuerdo al grado de contaminación presente.
  • Decreto para la calidad de aguas residuales: Define los rangos o valores máximos admisibles para asegurar el adecuado funcionamiento de la plantas de tratamiento, con el objetivo de que las aguas residuales no sean una fuente considerable de contaminación para los cuerpos receptores.

El monitoreo continuo de la calidad del agua de una fuente para consumo, cuerpos de agua superficial o aguas residuales, permiten tener información en el tiempo respecto a las variaciones de cada uno de los parámetros analizados, facilitando la toma de decisiones respecto a necesidades específicas en esta área.

¿Qué actividades realizamos en HidroAmbiente respecto a la Calidad del Agua?

  • Recolección y envío de muestras a los laboratorios acreditados para realizar los análisis.
  • Interpretación de los análisis de calidad de agua.
  • Seguimiento en el tiempo de las variaciones en la calidad del agua.

Gneis

Las rocas metamórficas resultan de la transformación de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, que sufren cambios en su composición mineral y textura debido a agentes como presión, temperatura y fluidos químicamente activos.

El gneis es una roca metamórfica regional compuesta principalmente de feldespatos y micas, aunque también puede presentar epidota, apatito, turmalina, ortita, magnetita, ilmanita, circón, monacita, titanita, pirita, pirrotina, entre otros. Se forma a partir de diferentes rocas entre las que resaltan los sedimentos clásticos y magmatitas ácidas hasta intermedias, y posee un grado metamórfico entre medio y alto. En general, posee una coloración clara con transiciones a tonalidades más oscuras, textura granoblástica con un tamaño de grano medio o grande y esquitosidad poco desarrollada. 

Ejemplares de esta roca metamórfica se pueden encontrar en Italia, Escandinavia, Canadá, Brasil, Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Escocia, España, Portugal y Japón.

 

Referencias:

Rocas metamórficas. (s. f.). Recuperado de http://sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Rocas/Rocas-metamorficas.html

Maresch, W.; Medenbach; O. & Dieter Trochmin, H. (1990). Guías de Naturaleza Blume: Rocas. Naturart S.A., Barcelona, España.

Mottana, A.; Crespi, R.& Liborio, G. (1980) Guía de Minerales y Rocas (3° edición). Ediciones Grijalbo S.A., Barcelona, España.


Inscripción de Pozos por medio de Amnistía de Registro

El pasado 24 de julio se publicó el Decreto N° 41851-MP-MINAE-MAG “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas”. De esta forma, a partir del próximo 24 de setiembre de 2019 se contará con un lapso de 6 meses para presentar la documentación necesaria para dar inicio al trámite y a partir de ese momento se otorgará un plazo de un año para presentar información técnica complementaria, con el objetivo de registrar de forma regulada los pozos perforados sin permiso de perforación y tramitar su respectiva concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.

public.jpeg

¿Cuáles pozos podrán ser registrados?

Todos aquellos pozos perforados con maquinaria previo al año 2010, que no hayan contado con permiso de perforación y se encuentren fuera de una zona de restricción a la perforación.

 

¿Cómo se realizará el trámite de inscripción?

El trámite deberá ser realizado ante la Dirección de Agua del MINAE. Para esto, se presentará el formulario de solicitud de registro y concesión que contendrá la información técnica y legal asociada al pozo y el solicitante. La Dirección de Agua se encargará de evaluar la admisibilidad de la solicitud, de enviarla a audiencia con SENARA y el AyA, y definir si procede el registro del pozo y el otorgamiento de la concesión.

 

¿Qué actividades realizaremos desde HidroAmbiente para facilitarle a nuestros clientes este proceso?

  • Determinar la aplicabilidad de este decreto para registrar el pozo de nuestros, clientes por medio de una revisión preliminar de ubicación.

  • Visita al sitio de ubicación del pozo para realizar la toma de coordenadas de los pozos y definir necesidades de presentar estudios complementarios.

  • Montaje y presentación del formulario de solicitud.

  • Seguimiento y gestión del trámite hasta su resolución.

  • Elaboración de estudios hidrogeológicos para la reducción de radio de protección, interferencia entre pozos o intrusión salina.

  • Supervisión y análisis de prueba de bombeo.

  • Muestreo e interpretación de análisis químicos de calidad de agua.

  • Inspección con cámara de video sumergible, para la verificación del armado de los pozos.


¡Lo invitamos a llenar el siguiente formulario y ponerse en contacto con nosotros para obtener más información!

Nombre *
Nombre
Teléfono
Teléfono

Peridotita

La peridotita es una roca intrusiva ultramáfica compuesta principalmente por olivino rico en magnesio y hierro, piroxeno y óxidos metálicos como magnetita; aunque en algunos casos contiene otros minerales como feldespatos, granate y hornblenda. La peridotita es la roca que se encuentra en el manto superior, por debajo de la corteza oceánica y tiene una densidad de 3,3 g/ cm3.

A partir de la fusión parcial de los componentes de estas rocas es que se genera el magma en los volcanes. Partes de este manto superior pueden incrustarse en zonas de subducción y ser exhumadas, por lo que gracias a estos fragmentos podemos estudiar la composición del manto superior de la Tierra. 

Estas rocas se alteran fácilmente en superficie, reemplazando el olivino por serpentina, lo que genera la roca conocida como serpentinita.

 

Características:

  • Alta densidad
  • Rica en minerales máficos
  • Se altera fácilmente en condiciones ambientales superficiales
  • Se utiliza como mena para magnesio y hierro
 
public.jpeg

Dato curioso

En Costa Rica existen afloramientos de peridotita en la Península de Santa Elena que provienen de la dorsal de Cocos, ubicada en el océano Pacífico.

 

Referencias:

Best, M. G. (2003). Igneous and methamorphic petrology. (2° edition). Blackwell Publishing, UK.

Klein, C. & Hurlbut Jr., C. S. (1997). Manual of mineralogy. (21° edition). John Wiley & Sons, Inc. New York, USA.

Spreechmann, P. (1984). Manual de Geología de Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.

Fotografías: Colección Privada de HidroAmbiente Consultores

Concesiones de Aprovechamiento de Agua

Según el Manual Técnico del Departamento de Aguas publicado en La Gaceta N°98 del 20 de mayo de 2004, una concesión de aprovechamiento de agua se define como “El instrumento o figura jurídica por medio de la cual el estado autoriza en forma temporal el aprovechamiento de aguas a personas privadas o públicas; físicas o jurídicas”.

¿Cómo se tramita y obtiene una concesión de aprovechamiento de agua?

Las concesiones deben ser tramitadas ante la Dirección de Agua del MINAE. Para esto, se presenta un formulario de solicitud de concesión con la información técnica y legal asociada a la fuente y al solicitante. De forma paralela se debe solicitar la Viabilidad Ambiental en SETENA para el aprovechamiento del recurso.

En el caso específico de los pozos profundos para la extracción de agua subterránea, el trámite inicia con la solicitud del permiso de perforación del pozo ante la Dirección de Agua del MINAE; a su vez esta institución solicita el criterio tanto de SENARA como de AyA.

2018-09-07 09.40.26.jpg

¿Qué actividades realiza HidroAmbiente para la obtención de una concesión de agua?

  • Montaje y presentación de los formularios de solicitud.

  • Obtención de la viabilidad ambiental para el aprovechamiento de agua.

  • Seguimiento y gestión del trámite hasta la obtención de la concesión.

  • Supervisión geológica del proceso de perforación.

  • Supervisión y análisis de prueba de bombeo.

  • Muestreo e interpretación de análisis químicos de calidad de agua.

  • Inspección con cámara de video sumergible, para la verificación del armado de los pozos.

 

¡Cuente con nuestra asesoría en el trámite de su concesión de agua!

Jade

El término jade se refiere a dos rocas metamórficas compuestas, principalmente, por jadeíta o nefrita, minerales del grupo VIII de los silicatos. La jadeíta es un silicato de sodio y aluminio que pertenece al grupo de los piroxenos y presenta tonalidades de color blanco o verde. Por su lado, la nefrita es un silicato de calcio y magnesio perteneciente al grupo del anfibol, y presenta tonalidades de color verde o negro.

El jade, posee mucha importancia a nivel arqueológico dado que fue muy aprovechado por diferentes culturas, como es el caso de las sociedades precolombinas de Mesoamérica. Este, se consideraba un símbolo de poder, estatus y riqueza. Su color verde se asoció con el agua, considerada un elemento necesario para la agricultura y todas las formas de vida en la tierra.


El tipo de jade encontrado en Mesoamérica es la jadeitita, que es una roca metamórfica compuesta principalmente por jadeíta, pero que además posee minerales como albita, onfacita, moscovita y titanita. Siendo los más preciados, los ejemplares de color verde esmeralda, cuyo color proviene de la presencia de cromo en la red cristalina de la jadeíta.


Referencias

Rojas, M. F. 2013: El papel social del jade en las sociedades precolombinas - Revista Herencia, 26(1 y 2): 105-112.

Sánchez-Hernández, R. 2015: La geología del jade mesoamericano - Arqueología Mexicana, 133: 37-41.

Fotografías: Colección Privada de HidroAmbiente Consultores

Estudios Hidrogeológicos de Radio de Protección de Nacientes

El estudio hidrogeológico para la determinación del radio de protección de una naciente consiste en la determinación de las condiciones hidrogeológicas del sitio y establece como conclusión el área que requiere la naciente para asegurar la calidad del agua.

En Costa Rica, la Ley Forestal no. 7575 define que el radio de protección para una naciente permanente es de 100 m. Sin embargo, se pueden determinar radios de protección en función del tiempo que tarda teóricamente un contaminante en llegar a la naciente.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) es el ente encargado de revisar los estudios hidrogeológicos y establecer sus términos de referencia, en el país. Respecto a estos términos se especifican las siguientes actividades:

  • Análisis de la geología regional y local del área de estudio.

  • Análisis de la información existente de pozos, manantiales y captaciones superficiales en las bases de datos institucionales.

  • Levantamiento de pozos, manantiales y captaciones superficiales en campo.

  • Análisis de las características hidráulicas del suelo.

  • Aforos de ríos en las cercanías del área de estudio.

  • Elaboración de un modelo hidrogeológico conceptual.

  • Determinación de las zonas de captura y protección absoluta de la naciente para tiempos de tránsito de 100 días y 5 años.

  • Análisis de Vulnerabilidad Hidrogeológica.

Pirita

La pirita es un mineral conformado por sulfuro de hierro (II). Es muy llamativa, producto de su estructura cristalina y apariencia metálica. Posee una coloración amarillo latón, es pesado, no exfoliable y paramagnético. Su nombre proviene de la raíz griega “pyr” que significa fuego, ya que al golpearlo con metales se tienden a generar chispas, liberando un olor a azufre.

Este mineral se utiliza en la producción de ácido sulfúrico y como mena de hierro. Además, dado su atractivo, se busca como un mineral de colección.

La pirita forma parte de rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Se tiende a encontrar asociada a otros minerales como la calcopirita, blenda y galena.

Sus principales yacimientos están ubicados en España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Japón y Rumanía.

 

Características:

  • Grupo: II-Sulfuros
  • Fórmula química: FeS2
  • Cristalografía: Sistema cúbico.
  • Dureza: 6-6,5.
 

Dato curioso

La pirita se le conoce comúnmente con el nombre “oro de tontos” dada su semejanza con el oro.


Latinosan

Estaremos en la V LATINOSAN 2019  

Del 1ero al 3 de abril estaremos participando en la Feria Expo Agua y Saneamiento, en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento, LATINOSAN 2019. Este evento se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Belén, Heredia.

amritanshu-sikdar-268162-unsplash.jpg

Visítenos en el stand número 22 y conozca de cerca nuestros servicios, así como las marcas de equipo y software que representamos. En este, podrá conversar con nosotros sobre las asesorías y estudios que ejecutamos y realizar las consultas que desee en materia de gestión del recurso hídrico.  

Además, contaremos con personal de la empresa Roscoe Moss, que se especializa en la fabricación de tuberías para pozos de agua subterránea de la mejor calidad. Con estos sistemas, su organización logrará una mejora en el aprovechamiento del agua subterránea.   

 

La Feria Expo Agua y Saneamiento, es un espacio donde se expondrán las mejores tecnologías, servicios y sistemas de gestión del agua y saneamiento, así como proyectos o procesos que realizan los expositores en su gestión comercial o institucional. Para conocer más sobre este evento los invitamos a visitar su página oficial.

 


Si desea conocer más puede consultar el siguiente vínculo:

Jaspe

El jaspe es una variedad cripto-cristalina del cuarzo que presenta coloraciones fuertes y opacas, en tonos de rojo, amarillo o café. Este, es un agregado microcristalino duro y homogéneo que puede presentar hasta un 20 % de impurezas, dando origen a sus diferentes coloraciones. Es utilizado principalmente como piedra ornamental, al igual que las calcedonias, producto de su abundancia, atractivo y fácil manejo.

Características:

  • Grupo: IV-Óxidos e hidróxidos.
  • Fórmula química: SiO2
  • Cristalografía: Trigonal – Microcristalino.
  • Dureza: 7
 
https://www.cultura10.org/griega/alfabeto/

Dato curioso

Su nombre se deriva del griego “iaspis” que significa piedra manchada, el cual hace referencia a su apariencia multicolor.