Concesiones de Aprovechamiento de Agua

Según el Manual Técnico del Departamento de Aguas aprobado en La Gaceta N°204 del 22 de octubre de 2021, un aprovechamiento de agua se define como “La utilización del agua de dominio público en los diferentes usos, a partir del otorgamiento de una concesión o inscripción”.

¿Cómo se tramita y obtiene una concesión de aprovechamiento de agua?

Las concesiones deben ser tramitadas ante la Dirección de Agua del MINAE. Para esto, se presenta un formulario de solicitud de concesión con la información técnica y legal asociada a la fuente y al solicitante. De forma paralela se debe solicitar la Viabilidad Ambiental en SETENA para el aprovechamiento del recurso.

En el caso específico de los pozos profundos para la extracción de agua subterránea, el trámite inicia con la solicitud del permiso de perforación del pozo ante la Dirección de Agua del MINAE; a su vez esta institución solicita el criterio tanto de SENARA como de AyA.

2018-09-07 09.40.26.jpg

¿Qué actividades realiza HidroAmbiente para la obtención de una concesión de agua?

  • Cálculo de la demanda de agua del proyecto para estimar el caudal a solicitar.

  • Montaje y presentación de los formularios de solicitud, traspaso, actualización de datos, constancias especiales y renovación de concesiones.

  • Obtención de la viabilidad ambiental para el aprovechamiento de agua.

  • Seguimiento y gestión del trámite hasta la resolución de la solicitud.

  • Elaboración de estudios técnicos para el acompañamiento al trámite: pruebas de bombeo, aforos, estudios hidrogeológicos, inspecciones con cámara, entre otros.

 

¡Tenemos experiencia en el uso de la plataforma sipeco!

¡CUENTE CON NUESTRA ASESORÍA EN EL TRÁMITE DE SU CONCESIÓN DE AGUA!