Documentos de Evaluación Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) permite identificar y predecir los efectos que un proyecto pueda generar sobre el medio ambiente. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) es la institución gubernamental que se encarga de otorgar la Viabilidad Ambiental de un Proyecto, posterior a su EIA. La gestión de todo trámite ante la SETENA da inicio mediante la presentación de un Documento de Evaluación Ambiental.

¿Qué es un Documento de Evaluación Ambiental?

Es un formulario preparado por la SETENA que tiene como objetivo dar inicio a la fase de Evaluación Ambiental Inicial del proyecto, este incluye la descripción del proyecto por desarrollar, el espacio geográfico que se utilizará y la valoración inicial de la significancia del impacto ambiental que producirá. Existen dos tipos de documentos de evaluación ambiental, el D-1 y el D-2.

¿Qué es un D-1?

El D-1 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un impacto ambiental moderado a alto (categorías A, B1 y B2). Este, debe ser preparado por un consultor ambiental debidamente inscrito en la SETENA y firmado tanto por el consultor como por el desarrollador del proyecto.

D-1 Evaluación Ambiental

Junto a un D-1 se debe presentar una serie de documentos legales y técnicos, referentes al proyecto y al sitio donde se plantee desarrollar.

¿Qué es un D-2?

El D-2 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un bajo impacto ambiental (categoría C). Este, puede ser preparado por cualquier ciudadano y firmado por el desarrollador del proyecto.

 

Puede descargar los formularios en el siguiente vínculo: