Tipos de cuarzos

El cuarzo se puede encontrar en diferentes variedades, las más comunes son:

 

Cristal de roca

Este es el nombre que se le da al cuarzo incoloro y transparente. Su nombre proviene del griego “krystallos”, equivalente a hielo, ya que se creía que este mineral era agua que se había congelado de forma irreversible. Los yacimientos más famosos se ubican en Arkansas, Estados Unidos y en los Alpes franceses, suizos e italianos.

 

Cuarzo lechoso

 Nowar Minerals Inc 

Nowar Minerals Inc 

Es el tipo de cuarzo más común y abundante de la corteza terrestre. Posee un color blanco lechoso, sus cristales son hexagonales y en muchos casos se encuentra en conjunto con otras variedades del cuarzo. Su principal yacimiento se ubica en Brasil.

 

Amatista:

Amatista

Es de color violeta producto de la presencia de iones de hierro (III) en la red cristalina del mineral. De hecho, la intensidad de su coloración depende del contenido de hierro. Esta, es la variedad de cuarzo más apreciada para joyería. Los principales yacimientos se encuentran en los Montes Urales, Alemania, Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka, España, Argentina y Túnez.

 

Cuarzo ahumado:

Se caracteriza por aparentar tener humo en su interior, se puede presentar en tonos marrón o grisáceos oscuros. Su color proviene de la presencia de defectos en la red cristalina del mineral, donde los iones de silicio son sustituidos por otros iones monovalentes como el aluminio generando “centros de color” al ser irradiados por minerales radioactivos vecinos. El cuarzo ahumado es frecuente en yacimientos de otras variedades de cuarzo, se han encontrado muchos ejemplares en Brasil, Francia y España.

 

Cuarzo rosa:

Existen dos variedades de cuarzo que presentan una coloración rosada, por lo que a ambos se les designa con el mismo nombre.

  • El cuarzo rosa masivo se aprecia como masas cristalinas, presenta un color rosado opaco que proviene de inclusiones capilares de dumortierita en la matriz del cuarzo. Sus principales yacimientos se ubican en Brasil, Namibia, India, Madagascar y España.

  • El cuarzo rosa en cristales se muestra en una conformación de pequeños cristales rosados, su coloración es producto de la presencia de centros de color generados por irradiación de átomos de oxígeno, fósforo y aluminio. Generalmente, se encuentra asociado a otras variedades de cuarzo, sus principales yacimientos se ubican en Brasil y Estados Unidos.

 

Citrino:

 Amazing Geologist

Amazing Geologist

Posee una coloración amarilla a naranja, su nombre proviene del francés “citron” que significa limón, dado su color, el cual proviene de la presencia de iones hierro (III). El citrino natural es muy raro, por lo que se suele producir un mineral semejante al calentar la amatista, que es mucho más común. Este mineral es utilizado como una gema en la joyería y sus principales yacimientos naturales se ubican en Brasil.