Exploración de Aguas Subterráneas por el Gobierno de Costa Rica

 La Dirección de Agua (MINAE) en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) realizaron el proyecto denominado exploración y evaluación de las aguas subterráneas en la República de Costa Rica. Este proyecto consistió en realizar un levantamiento nacional de acuíferos utilizando WATEX, una tecnología de percepción remota para evaluación de potencial de acuíferos en una zona, en conjunto con información de las bases de datos hidrogeológicos locales y trabajo de campo.

El estudio combinó datos de detección remota recogidos por varios satélites propiedad del USGS –como los tipos Landsat, radares orbitales y el Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM– con datos de campo e información sobre aguas subterráneas ya existente en el país. Este proyecto fue realizado con la colaboración de diversas instituciones del país, como IMN, AyA, SENARA, entre otras; iniciando en 2015 y presentando resultados en 2020.

Captura de Pantalla 2021-01-13 a la(s) 11.39.38.png

Este proyecto tuvo como resultado la generación de insumos en forma de mapas e imágenes en alta resolución que facilitarán la localización acuíferos y zonas de recarga en el territorio nacional. A partir de este insumo se pretende realizar una mejor gestión y planificación del uso del recurso hídrico en el territorio nacional. Se generaron mapas de potencial de acuíferos someros (0-30 m), de profundidad media (30-150 m) y profundos (mayores a 150 m).

Estos mapas de potencial de acuíferos en el territorio costarricense se pueden consultar en la siguiente página web: